Escuche Ahora
CAMINANDO CON DIOS.

Hoy-Por-Hoy-Guaviare

Browse By

200 Ganaderos del Guaviare fueron capacitados para prevenir el ingreso de la fiebre aftosa

En cada actividad de educación, se socializaron los aspectos epidemiológicos y clínicos de la fiebre aftosa para su identificación. En tres jornadas de educomunicación en diferentes veredas de los municipios de El Retorno y San José del Guaviare, fueron capacitados 200 ganaderos por parte del ICA para que identifiquen los síntomas de fiebre aftosa y tomen las medidas necesarias, con el fin de prevenir el ingreso del virus al departamento.

Las jornadas de educomunicación se realizaron en las veredas Agua Bonita en el municipio de San José del Guaviare y en la vereda La Libertad y San Lucas del municipio de El Retorno.

Pedro Salazar Castillo, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario en Guaviare, explicó que en cada actividad de educomunicación, se socializaron los aspectos epidemiológicos y clínicos de la fiebre aftosa para su identificación, se recordaron los requisitos para movilización de ganado y se invitó a los ganaderos a notificar síntomas compatibles con enfermedades vesiculares en especies animales susceptibles.

Por otra parte, se realizó una mesa de trabajo con las autoridades civiles y militares del Guaviare para el reforzamiento de los controles por parte del ICA y la Policía, para evitar el contrabando y garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de los animales movilizados.

El ICA resalta a la ciudadanía que, para la movilización de animales, se debe solicitar ante sus oficinas una Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, para lo cual se debe contar con Registro sanitario de Predio Pecuario de los predios de origen y destino.