Escuche Ahora
CAMINANDO CON DIOS.

Hoy-Por-Hoy-Guaviare

Browse By

Ayer  inicio formalmente la puesta en marcha del Programa Nacional de Sustitución.

La meta es lograr sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos finalizando este año.

El PNIS, Programa Nacional Integral de Sustitución, se venía trabajando ya en 20 departamentos del país. El ministro del posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que hasta ahora se ha hecho la labor de socialización con las comunidades. “Hoy ya inicia el proceso de inscripción de las familias con el objeto de sustituir la coca y empezar el proceso de establecer programas sostenibles que les de ingresos para poder vivir sin la coca”, dijo Pardo.

Añadió que se trata de un desarrollo del acuerdo de paz y que se implementará con el apoyo de la guerrilla de las Farc. El objetivo es que este año se llegue a la meta de 50.000 hectáreas de coca sustituidas. Las regiones en donde empezará el trámite de las familias son: La Colina en el Guaviare, Caño Indio, Tibú, Briceño en Antioquia, en el Caquetá y en el Putumayo.

En el punto cuatro del Acuerdo, “Solución al problema de las drogas y los cultivos ilícitos”, se establece que los campesinos en condición de vulnerabilidad son el eslabón más débil de la cadena y deben ser ellos los que resulten beneficiados con proyectos sostenibles y que generen ingresos para remplazar la coca y la amapola.